mar 042012
 

Desde hace ya años, cada vez son más las empresas que optan por la implantación de Sistemas OHSAS 18001, pero todavía hoy, la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es una asignatura pendiente en muchas empresas.

ohsas 18001

¿Qué es un Sistema OHSAS 18001? Un sistema de gestión OHSAS 18001 no es más que un conjunto de requisitos en materia de Seguridad y Salud en el trabajo establecidos por una Norma Internacional (la norma OHSAS 18001)  elaboradas por BSI (British Standars Institution) que tiene por objeto establecer requisitos homogéneos para todas las empresas que deseen tener una pauta ordenada para cumplir la legislación en vigor en materia de Prevención de Riesgos laborales, o por lo menos, ser conocedora de cuál es esta legislación y en qué medida afecta a la empresa.

Un sistema OHSAS 18001 se basará siempre en la Norma Internacional OHSAS 18001, la cual se estructura en varios capítulos para poder sistematizar la identificación de requisitos legales, la evaluación de puestos de trabajo, la preparación y respuesta ante emergencias, la comunicación, participación y consulta y la evaluación del desempeño en la Seguridad y Salud en el trabajo entre otros aspectos, sin olvidar la investigación de incidentes, aspecto clave en la prevención de riesgos laborales para evitar accidentes.

Cuando una empresa desea obtener la certificación OHSAS 18001  deberá documentar todas las actividades que realiza en materia de SST y disponer de registros que demuestren que esas actividades definidas se están llevando a cabo. Podríamos resumir la respuesta a la pregunta inicial con una premisa: di lo que haces y haz lo que dices en materia de SST.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>