feb 282012
 

¿Qué es un fotomontaje?

Un fotomontaje es el proceso mediante el cual se crea una ilustración o una imagen compuesta de otras. Se trata de combinar dos o más fotografías creando una nueva composición.

Fotomontaje

Se podría equiparar el fotomontaje al collage, ya que la técnica es similar: unir diferentes partes en una final, y este último resultado tiene sentido por sí mismo. En el caso del fotomontaje esas partes serían imágenes o fotografías.

Se podría decir que los primeros fotomontajes fueron llevados a cabo por el fotógrafo inglés Henry Peach Robinson en el año 1857, mismo año en el que abrió su estudio fotográfico.

Los fotomontajes tienen sentido cuando se quiere tomar una fotografía imposible, por cuestiones técnicas o de la propia naturaleza. Por ejemplo si se quiere juntar la imagen de un oso polar y un elefante africano, de forma natural sería una misión suicida.

El desarrollo de esta técnica está muy ligada al arte, y más concretamente al Dadaísmo, que utilizaban el fotomontaje como una forma de arte moderno, mediante el cual llevaban a cabo críticas del arte o de la cultura y protestas contra la guerra mundial y los intereses burgueses por ejemplo.

En sus inicios esta técnica era muy elaborada y requería la manipulación de varios negativos en un proceso manual la mayoría de los casos con resultados poco convincentes.

Por suerte hoy en día es mucho más sencillo gracias a la tecnología y a los diferentes programas informáticos de tratamiento de imágenes. Aún así hay verdaderos expertos en fotomontajes, que siguen haciendo de él un verdadero arte. Un arte tanto por la perfección en los resultados como por la temática original y creativa, como en el caso de Sean Hillen o Pedro Meyer entre otros.

 Posted by at 8:41

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>