nov 102011
 

Los bivalvos son moluscos acuáticos, cuya característica principal y a la que deben su nombre es a tener dos conchas simétricas, tienen dos denominadas valvas. Las dos valvas se unen entre sí por una especie de ligamento llamado charnela.

Los bivalvos son una especie exclusivamente acuática y los podemos encontrar tanto en agua dulce (mejillon cebra o almejas de río) como en agua salada (mejillones, almejas, berberechos, navajas, ostras, etc.)

Bivalvos Bivalvo

Otras características comunes en todos estos moluscos es que no tienen cabeza (son acéfalos) y respirar por medio de branquias.

Algunos poseen un pie que usan para excavar en la arena y enterrarse en ella, claro ejemplo las almejas.

En cambio otros segregan una especio de filamentos para fijarse en las rocas, como el mejillón.

Se alimentan generando una corriente de agua con las valvas y filtrando los nutrientes.

En gastronomía muchas de las especies de bivalvos son muy apreciadas como varios tipos de almejas, el berberecho, las navajas, ostras, mejillones, etc.

Cabe destacar que el contenido calórico de este tipo de moluscos es enormemente bajo y por tanto son recomendados para las dietas de adelgazamiento.

Algunos platos típicos pueden ser las almejas o mejillones a la marinera, los berberechos al vapor, las navajas a la plancha y las ostras crudas con limón.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>