nov 132011
 

Para definir que es una caloría acudimos primero a la física. Las calorías como tal ya sólo se usan en alimentación y nutrición para otorgar un valor energético a los alimentos, ya que en física dejó de usarse y se pasó a utilizar el julio como medida de energía.

calorias

Una caloría es la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua un grado centígrado. Una caloría equivale a 4,18 julios.

Cuando en alimentación se habla de calorías en realidad se está hablando de kilocalorías, que sería la cantidad de energía necesaria para aumentar 1 kilogramo de agua un grado Celsius.

Las calorías en los alimentos

Las calorías miden la cantidad de energía que aportan los diferentes alimentos de nuestra dieta. Para medir ese aporte de energía los alimentos se dividen en 4 elementos, aunque sólo 3 de ellos aportan realmente nutrientes a nuestro organismo (hidratos de carbono, grasas y proteínas), el cuarto elemento es el alcohol.

La cantidad de energía que aportan estos nutrientes por cada gramo son:

  • hidratos de carbono: 4 kcal por gramo
  • Proteínas: 4 kcal por gramo
  • Grasas: 9 kcal por gramo
  • Alcohol: 7 kcal por gramo

Viendo el aporte de cada uno de estos elemento se explica claramente porqué en las dietas de adelgazamiento se retiran de la alimentación tanto las grasas como el alcohol, ya que su aporte energético es doble que el de proteínas e hidratos.

Una persona en su vida normal gasta calorías respirando, andando trabajando, etc. Esas calorías las obtiene de los alimentos que ingiere.

Si la cantidad de kilocalorías que comemos es superior a la que gastamos esas calorías extra se acumulan en nuestro cuerpo en forma de grasa dando lugar a la obesidad. Por eso en las dietas para perder peso lo que se intenta es reducir la ingesta de calorías por debajo de las que gastamos.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>