nov 112011
 

La cayena es un pequeño pimiento rojo picante que recibe distintos nombres en distintas zonas, así la cayena también es conocida como pimienta de cayena, chile o ají. Se usa en la cocina como especia y la podemos encontrar entera como cayena en rama o molida como pimienta de cayena.

cayena pimienta de cayena

El nombre original es Ají (en quechua significa fruto picante), al extenderse hacia el norte los aztecas los llamaron chile y a la llegada de Colón a América, como andaban buscando las indias y sus preciadas especias le puso el nombre de pimienta, aunque en realidad no es una pimienta, por fin recibe el nombre de cayena debido a la ciudad de Cayena perteneciente a la Guyana Francesa, por eso el nombre de pimienta de cayena.

Uso de la cayena en gastronomía:

La cayena a la hora de cocinar la podemos usar en rama (entera) o molida. En ambos casos lo normal es dejarla primero secar. Es muy picante y se usa siempre en pequeñas cantidades. Cuando se usa en rama normalmente es para darle sabor a los platos y poder retirarla después sin comerla. Si se usa molida la cayena formará parte de la comida cocinada. En la gastronomía española se suele usar como sustituto de la guindilla.

Ejemplos de platos con cayena en rama (más usada en España):

  • gambas al ajillo
  • angulas

Ejemplos de platos con cayena molida (más usada en América):

  • Gambas picantes
  • Pollo con especias

Propiedades de la cayena:

Posee propiedades estimulantes y digestivas, uno de sus competentes llamado capsaicina produce un aumento de generación de endorfinas y saliva.

Un estudio de la Universidad de Pardue ayuda a controlar el apetito si la añadimos en las comidas y a quemar más calorías. El autor de dicho estudio (Richard Mettes) afirma que la cayena puede ayudar a combatir el sobrepeso. Según este estudio al añadir esta especia a las comidas además de reducir el apetito sube el calor corporal y por tanto se queman más calorías.

Este estudio recomienda el uso de la cayena como especia añadida en las comidas y no en cápsulas porque el efecto se subida de temperatura se logra al pasar la cayena por la boca. Es por tanto uno de los productos para adelgazar naturales que pueden usarse.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>