mar 302012
 

¿Qué es el rafting?

A pesar de ser un término no castellano, el término está ampliamente difundido y no se utiliza ninguna castellanización para referirse a él. Se define el rafting como el deporte que consiste en descender por los rápidos de los ríos en una balsa neumática.rafting

Es uno de los deportes de aventura con mayor popularidad, ya que no exige una gran destreza por parte de los participantes y la sensación resulta muy divertida. El guía se sitúa en la parte trasera para tratar de dirigir la embarcación, mientras el resto de ocupantes ayuda en la tarea mediante remos.

Es una actividad en grupo que va de 4 a 8 miembros que se distribuyen a ambos lados de la embarcación, para repartir el peso y conseguir cierta estabilidad.

Los elementos necesarios para llevar a cabo un descenso con éxito son:

  • Balsa neumática o “raft”.
  • Remos paddle para los tripulantes que ayudan a impulsar la balsa.
  • Remos oars para el guía y que sirven para dirigir la balsa.
  • Chalecos salvavidas que se ajusten al cuerpo.
  • Casco para proteger la cabeza de posibles vuelcos y rocas del río.
  • Se recomienda el uso de trajes de neopreno.

La historia del rafting no parece demasiado clara, pero pudiera venir de los antiguos cazadores y pescadores que descendían los rápidos de los ríos en sus botes. Otra teoría habla de los gancheros, personas que bajaban la madera desde las montañas sirviéndose de los propios ríos.

Lo que sí parece claro es que comenzó a popularizarse a partir de los años 50, y que con la inclusión de este deporte en las Olimpiadas de Munich en 1972 llegó al gran público convirtiéndose en una de las actividades de aventura más demandadas en todo el mundo.

Un descenso en rafting tiene diferentes grados de dificultad que van del 1 al 6, siendo el grado 1 el más fácil y el 6 el más extremo y peligroso. Siempre depende de la bravura del río, caudal, torrente de agua y peligrosidad de la travesía. Las distancias son muy variables, desde menos de 2 kilómetros a más de 30.

El único requisito para vivir esta aventura es, evidentemente, saber nadar. Y por supuesto, ponerse en manos de profesionales que conozcan el río y sepan reaccionar ante cualquier imprevisto.

 Posted by at 20:17

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>