mar 262012
 

¿Qué es la penicilina?

Las penicilinas son antibióticos para el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles. Las penicilinas son derivados del ácido 6-aminopenicilánico. La penicilina G fue el primer antibiótico empleado masivamente en medicina. En general, las penicilinas son antibióticos que pertenecen al grupo de los betalactámicos.

Penicilinas

Al hablar de penicilina es normal hablar de su descubridor: Alexander Fleming, quien, por accidente, observó cómo en un cultivo que realizaba las bacterias desaparecían por efecto del Penicillium notatum. Aunque a decir verdad, históricamente se conocía que algunos hongos podían curar y se aplicaban directamente a heridas. Pero el descubrimiento de Fleming siempre ha sido un icono del proceder científico y de un método basado en la observación.

La penicilina natural o penicilina G es cristalina, tiene un bajo costo, fácil administración y excelente penetración en los tejidos. Es eficaz contra una amplia gama de enfermedades causadas por microorganismos:  pneumococos, los estreptococos, el gonococos, el meningococo, el clostridium de tétano, y la espiroqueta de la sífilis.

Ha hecho que enfermedades que causaban la muerte, ahora tengan una cura eficaz, rápida y sin complicaciones, lo que ha hecho salvar la vida de millones de personas.

La penicilina sólo tiene efectos negativos en personas alérgicas a medicamentos que la contengan, pero mediante sencillas pruebas puede detectarse la alergia antes de la aplicación.

Según el propio Fleming, su descubrimiento tuvo lugar en su laboratorio la mañana del viernes, 28 de septiembre de 1928, en el sótano del Hospital londinense de St Mary. En 1944 recibió el título de Sir por su contribución a la ciencia, y en el 45 recibió el Premio Nobel.

Sin duda su descubrimiento de la Penicilina supone el mayor descubrimiento hasta ahora relacionado con la medicina en la historia de la humanidad.

 Posted by at 12:28

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>