may 282012
 

¿Qué es la tomatina de Buñol?

La Tomatina es una fiesta que se celebra en el municipio valenciano de Buñol, el último miércoles del mes de agosto, como parte de la semana de fiestas del municipio.

Tomatina de Buñol

A las 10 de la mañana tiene lugar el primer evento de “La Tomatina”, un tronco colocado en vertical, bien enjabonado y con un jamón en lo más alto… Una vez que alguien consiga descolgar el jamón, significa que comienza el caos.

Varios camiones comienzan a salir por la plaza del pueblo lanzando tomates a todos los participantes. Son tomates que no valen para el consumo, pero una vez aplastados son magníficos para su lanzado. Deben ser aplastados antes, para que nadie resulte dañado.

Es exactamente una hora de lucha, en la que literalmente llueven tomates en todas direcciones, dejando todo teñido de rojo en un delirio de diversión y buen ambiente.

Es recomendable el uso de gafas y guantes para evitar molestias. Es una fiesta que en los últimos años ha crecido de tal manera que en el 2002 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Quizá todo gracias a un reportaje de Informe Semanal en Televisión Española en el año 1983.

La Tomatina de Buñol se remonta al año 1945 cuando, de manera fortuita, un grupo de jóvenes protagonizaron un altercado que acabó con un puesto de frutas desperdigado por toda la plaza… Al año siguiente se repitió la operación, ahora de manera intencionada, llevando los jóvenes tomates de sus propias casas.

Tras años de polémica e idas y venidas, protestas y discusiones, en el año 1957 la fiesta de La Tomatina quedó oficialmente instaurada en el pueblo.

A pesar de la internacionalización y la magnitud del evento, es importante y aconsejable, además de pasarlo bien, hacer caso de los consejos que el consistorio da a los participantes y que entran dentro de la lógica: no llevar botellas que pongan en peligro la integridad de las personas, aplastar los tomates antes de lanzarlos para que no hagan daño, terminar cuando se den la señal, etc.

 Posted by at 8:46

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>