nov 302011
 

Un percebe es un marisco muy apreciado que vive inmóvil agarrado a las rocas donde llegan las olas del mar. Su nombre científico es Pollicipes pollicipes y se cataloga como un crustáceo, de la familia de los artrópodos (animales invertebrados pero con esqueleto externo).

percebes

El percebe se compone de dos partes, un pié con el que se agarra a la roca llamado pedúnculo y la parte superior conocida como uña del percebe llamada capítulo.

Pero la popularidad del percebe se debe a su alto valor gastronómico, económico y a la dificultad para su recolección por enclavarse en acantilados donde baten con fuerza las olas del Atlántico.

Los percebes son explotados en la zona atlántica del norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vaco), Portugal y Francia. Los mariscadores encargados de la recogida de los percebes son los llamados percebeiros, que llegan a arriesgar sus vidas para cogerlos.

Como cocer los percebes, cuanto tiempo y sal.

Cocinar este marisco es relativamente sencillo, requiere una receta sencilla y nada elaborada, la dificultad es darle el punto de sal y que los percebes sean buenos y frescos. Para saber que son frescos hay que fijarse que el color sea vivo, al cogerlos en las manos deben dar la sensación de ser pesados (en caso contrario no son frescos) y deben tener un olor a mar.

Para cocinar 1 kilo de percebes se necesitan 5 litros de agua y 175 gramos de sal.

Se ponen los 5 litros de agua a cocer con la sal. Siempre 35 gramos de sal por litro que es la proporción de sal que tiene el agua del mar. El agua debe hervir fuerte, en cuanto el agua esté en fuerte ebullición se añaden los percebes y cuando el agua vuelva a hervir se retiran con una espumadera porque ya están cocidos. Hay que comerlos lo más pronto posible nada más hervirlos para que estén perfectos.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>