nov 222011
 

El fútbol es un deporte de equipo donde se enfrentan 2 equipos de 11 jugadores. Se juega en un campo rectangular de césped o tierra con un balón esférico y el objetivo es introducir el balón en la portería contraria sin utilizar las manos. Cuando esto se consigue se denomina gol y el vencedor es el equipo que más goles marque en el tiempo de duración del partido (90 minutos).

que es el futbol delantero y portero

Otras nombres que recibe el fútbol son football, balompié o soccer y se trata del deporte más popular del mundo con unos 270 millones de jugadores por todo el planeta. Para dar una idea de su importancia basta decir que la competición de la “Copa Mundial de la FIFA” lo que se conoce como el Mundial de Fútbol dobla en audiencia televisiva a los Juegos Olímpicos.

Mecánica del juego del fútbol

Se enfrentan 2 equipos de 11 jugadores. De los once jugadores uno de ellos es el guardameta o portero que es el único que puede tocar el balón con las manos dentro de su área (zona delimitada alrededor de la portería). El partido dura 90 minutos divididos en 2 tiempos de 45 minutos cada uno con un descanso de 15 minutos entra cada tiempo.

Se juega con un sólo balón para ambos equipos y el objetivo del juego es lograr introducir la pelota en  la portería rival, logrando así un gol. El equipo que logre más goles gana el encuentro. Si ningún equipo marca gol o marcan los mismos goles entonces se produce un empate.

El equipo que está en poder de la pelota intentará pasando el balón a otros compañeros o mediante regates llevar el balón hasta la portería contraria siempre sin poder usar las manos ni los brazos. El equipo que no tiene el balón en su poder intentará defender su portería y “robar” el balón.

Lo normal el que los jugadores se dispongan en el campo de juego asumiendo unos roles preestablecidos por el entrenador. Así encontraremos al portero (el jugador que defiende la portería y puede tocar el balón con las manos para evitar el gol), los defensas (jugadores que se posicionan por delante del portero y su principal función es detener los ataques del equipo rival), los centrocampistas (se sitúan en el centro del campo y su función es recuperar el balón y hacer llegar el balón a las posiciones de los delanteros mediante pases), delanteros (son los que se posicionan en la zona más cercana a la portería del rival para intentar marcar gol)

Reglas del fútbol

El fútbol al igual que cualquier otro deporte tiene unas reglas para el desarrollo del juego. Para que estas reglas se cumplan existe la figura de los árbitros que son los encargados de sancionar cuando una regla no se cumple, mediante faltas. Las principales reglas del fútbol son:

  • Campo de juego: debe tener entre 90 y 120 metros de largo y entre 45 y 90 metros de ancho. Lo normal es unos 110 metros por 70 metros. La zona de juego de delimita con unas líneas y el campo se divide en dos partes iguales, una para cada equipo. Alrededor de la portería hay un área de meta. Las portería tienen 2,44 metros de alto por 7,32 metros de ancho.
  • Gol: se considera que un equipo ha marcado un gol cuando la pelota rebasa completamente la línea que delimita los dos postes de la portería.
  • Faltas: se considera falta cuando un jugador intente golpear o golpee a otro, lo agarre, lo retenga, lo empuje o toque el balón con las manos o brazos. Cuando esto ocurre el equipo del jugador infractor pierde el balón y lo saca desde el lugar donde se cometió la falta el equipo rival. Si la falta se realiza dentro del área el árbitro lo sancionará con penalti.
  • Otras faltas: otro tipo de faltas son las sancionables como tiro libre indirecto. Esto se produce cuando un jugador obstaculiza a un contrario, cuando no deja sacar libremente l portero, si el portero tiene en las manos el balón más de 6 segundos, si el portero coge el balón con las manos a pase se un compañero de equipo (a excepción de si el pase se hace con la cabeza).
  • Tarjetas: existen dos tipos de tarjetas, las amarillas que son amonestaciones y las rojas que suponen la expulsión del jugador. Si un jugador recibe 2 tarjetas amarillas recibe automáticamente una tarjeta roja. Los jugadores expulsados por tarjeta rojo no pueden ser sustituidos por otro compañero.
  • Saques: cuando el balón abandona el terreno delimitado para el juego se produce un saque. Si la pelota abandona el terreno de juego por uno de los laterales sacará de banda desde el punto en que salió el balón el equipo que no fuese el último en tocar la pelota antes de salirse del terreno de juego. Si el balón sale por atravesando las líneas de fondo será saque de esquina si el último en tocar a sido del equipo que estaba defendiendo esa portería y será saque de puerta o de mata si ha sido un atacante.
  • Fuera de juego: un jugador está en fuera de juego si en el momento en que un compañero le pasa el balón está más cerca de la línea de portería contraria que el propio balón o que el penúltimo jugador adversario. Recomendamos ver: Que es un fuera de juego.

  One Response to “Qué es el fútbol”

  1. [...] sabemos que es un término que se utiliza en el fútbol y que hemos escuchado en innumerables ocasiones en narraciones deportivas, resúmenes de las [...]

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>