ene 112012
 

El IMC son las siglas de Índice de Masa Corporal y es una medida que relaciona la altura con el peso de una persona. Esta ecuación fue inventada por un estadístico belga. Para calcular el IMC se usa la siguiente ecuación: se divide el peso de la persona por su altura en metros al cuadrado y el resultado es el índice de masa corporal.

IMC

Este índice es aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como base para el cálculo de la salud nutricional y de obesidad de las personas. Así la propia OMS indica como valores normales del IMC los comprendidos entre 18,5 y 24,99, por debajo de 18,5 indica delgadez y por encima de 25 obesidad. En la siguiente página web puedes calcular tú IMC: Calcular peso ideal.

Una vez calculado el IMC para saber en que situación se encuentra una persona se toman como referencia los siguientes datos:

•    Menor de 16: delgadez extrema y severa
•    Entre 16 y 17: delgadez moderada
•    Entre 17 y 18,50: delgadez
•    Entre 18,50 y 25: estado saludable y normal
•    Entre 25 y 30: sobrepeso moderado
•    Entre 30 y 35: obesidad de grado II o sobrepeso crónico
•    Entre 35 y 40: Obesidad de tipo III
•    Mayor de 40: Obesidad mórbida

Los datos citados del IMC son los ideales para personas adultas de entre 25 y 34 años. Para saber si nuestro índice es saludable para edades superiores debemos sumar un punto por cada 10 años al listado anterior.

Así una persona con IMC 28 de 30 años tendría sobrepeso, pero una persona de 65 años estaría dentro de la normalidad.
El IMC es una forma rápida y mundialmente aceptada para diagnosticar problemas de sobrepeso. Pero una persona con obesidad además de este índice debe acudir al médico para completar el estudio de su caso con otros valores como son el índice de grasa, el perímetro abdominal, tipo de complexión y otros valores.

El índice no es válido para personas de gran masa muscular (imaginemos un culturista) ya que no es capaz de diferenciar entre porcentaje de masa muscular y grasas, así en este tipo de individuos el IMC devolverá una cantidad que indica obesidad cuando es falso.

Durante 10 años (entre el año 2000 y 2010) la New England Jaurnal os Medicine realizó un estudio para ver en que grado afecta el IMC y la mortalidad entre 570.000 personas. Los resultados fueron bastante relevantes ya que se vio que un aumento de 5 puntos en el IMC supone una probabilidad de morir un 31% superior, en 10 puntos un 44%, en 15 puntos un 88% y en obesidad mórbida más del 200%.

Esto deja claro la importancia del IMC como medida para conocer nuestro estado de salud.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>