nov 162011
 

El pimentón, también llamado ají de color o paprika es un condimento que se añade a los alimentos a modo de especia elaborado a partir de pimientos rojos molidos. Muy usado en la gastronomía española, peruana y húngara.

El tradicional pimentón usado en España debe su característico sabor al proceso de secado mediante humo.

Pimenton

Se usa para cocinar en sofritos, como condimento en crudo o como conservante en embutidos. Su gran virtud es dar sabor pero si matar el que puedan dar otras especias que estemos usando.

En algún tratado culinario se habla del pimentón como un artículo indispensable en cualquier cocina española poniéndolo al mismo nivel que la sal o el aceite, aunque quizá exagerado, da una idea de la importancia de esta especia en la gastronomía.

Su procedencia original es de América, dónde se descubrieron todos los tipos de chile, desde los más pequeños y picantes como la cayena a los más grandes y menos picantes como el pimiento.

Podemos encontrar tres variedades del pimentón:

Pimentón dulce: el más usado en cocina española con un sabor que no es picante.

Pimentón picante: que el sabor común de los pimentones se le suma el picante.

Pimentón agridulce: se obtiene de una variedad en concreto de pimientos llamados jariza.

Las dos variedades más conocidas proceden de la Comarca de La Vera en Cáceres característico por su sabor y aroma ahumado ya que en su curación se usa humo de madera de roble o encina y el pimentón de Murcia elaborados con pimientos de la variedad “bola” o “ñora”, en ambos casos se introdujo por monjes Jerónimos. Ambas variedades cuentan con denominación de origen propia.

Usos del pimentón

  • Elaboración de embutidos y conservas: además de para darles sabor por sus propiedades conservantes y les un característico color: algunos ejemplos puede se la sobrasada, chistorra, chorizo, lomo adobado.
  • Elaboración de escabeches: el mejor ejemplo son los mejillones, pero también pollo, sardinas y otros.
  • Como condimento: pulpo a freira, pinchos morunos, etc.
  • Salsas y guisos: para la elaboración de salsa y potenciador de sabor en cualquier tipo de guisos bien añadiéndolos o bien al elaborar el sofrito como en la sopa de ajo, arroces como el arroz con bogavantes, etc.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>