nov 212011
 

La cúrcuma es una especia que se obtiene de la raíz de la planta llamada Cúrcuma Longa. En Latinoamérica se conoce como palillo y en Colombia como Azafrán de Raíz. Su característica principal es su color amarillo anaranjado y su capacidad para teñir los alimentos, es por eso que se usa como colorante en comidas como sustituto del azafrán. Su sabor el un poco dulzón, amargo y un poco picante al mismo tiempo. Es el componente principal  del curry

curcuma curcuma, presentación comercial

Se usa en pequeñas dosis y se utiliza en cocina para dar color como sustituto natural del azafrán o como sustituto del jengibre, ya que tiene un sabor muy parecido pero la cúrcuma es mucho más barata.

En Europa la cúrcuma ha sido catalogada con un código alimentario, en concreto el E-100, así si al comprar algo uno de sus ingredientes o componentes es E-100 se refiere que lleva esta especia, normalmente para dar color.

Usos de la cúrcuma en gastronomía

El uso más extendido es para la elaboración de curry, siendo su ingrediente principal y que le aporta ese color tan característico. Es un ingrediente muy usado en la gastronomía de la India tanto para elaborar curry como para teñir el arroz o las carnes. Pero su uso está mundialmente extendido.

El mayor productor es la India, Polinesia y sudeste asiático. Necesita un clima caluroso y húmedo.

Propiedades de la Cúrcuma

Es la especia con más propiedades e indicaciones medicinales se le reconocen, su principal componente es la curcumina y aún se siguen estudiando sus beneficios a día de hoy. Algunas de sus más conocidas propiedades son:

  • Antiinflamatoria: alivia el dolor, es muy recomendado parea personas con artritis.
  • Ayuda en la formación de coágulos: limita la formación de plaquetas mejorando la circulación y ayudando a prevenir la arteriosclerosis.
  • Ayuda al hígado: Ya que disminuye el colesterol y lo protege de toxinas.
  • Salud bucal: Su efecto contra el dolor hace que sea un remedio para las personas con dolores bucales y encías sensibles.
  • Ayuda contra el cáncer: favorece la eliminación de elementos cancerosos, ayuda a fabricar al organismo sustancias anticancerosas y tiene un gran poder antioxidante muy superior a la vitamina E.
  • Efecto expectorante: indicada para personas con asma.
  • Problemas de la piel: gran efectividad en dermatitis, soriasis, etc. Se aplica sobre la piel.
  • Ayuda digestiva: indicada para digestiones lentas, gases, etc.

  One Response to “Qué es la cúrcuma, propiedades y uso”

  1. Agradezco infinitamente este servicio que nos están brindando, si no fuera por ustedes jamás me enteraba de la MARAVILLOSA CÚRCUMA (ya que la tenía en uso para colorear comidas y postres)
    Nuevamente muchísimas gracias
    María Elena

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>