abr 202012
 

La curiosidad por definición es el deseo por conocer lo que no se sabe. Una curiosidad mal entendida es la que se entiendo como cotilleo, es decir el deseo de saber algo que a un individuo no le concierne. La curiosidad es un comportamiento natural de los animales gracias a la cual exploran, investigan, aprenden y evolucionan.

curiosidad

En psicología se enlaza la curiosidad directamente con el aprendizaje, en un estudio publicado en 2001 se estudió la curiosidad como rasgo (personas que buscan de manera activa información y nuevos retos) y la curiosidad “estado que es la que es la inmediata, cuando una persona busca en un momento del tiempo cosas curiosas o está implicado en la tarea concreta que desarrolla en ese mismo momento.

Este estudio realizado por Todd Kashdan concluyó que las personas con altos niveles de curiosidad tienen mayores niveles de satisfacción en general en la vida y son personas con mayor crecimiento personal y reconocimiento social, mientras que los menos curiosos cubren sus satisfacciones con placeres hedonistas como la comida o el sexo.

Viendo este estudio es aconsejable intentar ser curiosos y buscar al menos cada día algo nuevo para aprender o descubrir. Sin movernos de casa gracias a internet podemos descibrir miles de cosas curiosas cada día, descubrir otras culturas, buscar nuevos significados o dar respuesta al porqué de las cosas. Todo esto amplia nuestra cultura, hace que nuestro cereblro trabaje y si hacemos caso del estudio seremos más felices.

Causas de la curiosidad

La causa es instintiva, los animales la poseen por naturaleza y es un mecanismo de supervivencia y aprendizaje para poder sobrevivir. Gracias a ella los animales interactúan con su entorno y con el resto de animales vecinos para saber como comportarse y entender las relaciones causa efecto que les permite su propia supervivencia. Es algo que se encuentra en el genoma de los seres vivos.

Esta curiosidad instintiva es muy fácilmente observable en los bebés y niños pequeños, que son las que se manifiesta de manera más clara. Así la curiosidad de un niño es la que hace que aprenda a vivir en su entorno, por ejemplo su curiosidad hace que toquen un interruptor de la luz y gracias a ello aprenden rápidamente que con ellos consiguen iluminar la habitación o tocar el mando a distancia de la tele y aprenden que con ese mando interactúan con el televisor, etc.

La curiosidad humana

Parece demostrado que el ser humano no es precisamente el animal más curioso, pero la diferencia fundamental es que las personas, a diferencia del resto de animales, son capaces de unir la curiosidad con un pensamiento abstracto que da lugar a la fantasía, a la imaginación que dan como resultado la razón.

Además el ser humano puede transmitir al resto de personas los conocimientos adquiridos, sus descubrimientos o inventos que han sido producto de la curiosidad.

En definitiva la evolución del ser humano está directamente relacionada con la curiosidad, gracias a la cual se producen los descubrimientos, inventos y mejoras que hacen nuestra vida más cómoda. Sin esa curiosidad seguiríamos anclados en la prehistoria.

Los grandes científicos y descubridores siempre se han caracterizado por ser tremendamente curiosos como veremos a continuación en algunas citas y frases.

Frases relacionadas con la curiosidad

Muchas y variadas son las citas que pueden hacerse que hacen referencia a este comportamiento, enumeramos algunas de ellas:

  • La curiosidad mato al gato
  • Si orejas curiosas no hubiera, malas lenguas no existieran
  • No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso (Einstein)
  • Una de las principales enfermedades del hombre es su inquieta curiosidad por conocer lo que no puede llegar a saber (Pascal)
  • La vejez empieza cuando se pierde la curiosidad (Saramago)

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>