dic 012011
 

¿Qué es un TAC?

Son las siglas del término Tomografía Axial Computarizada, y es un método de diagnóstico que se utiliza en medicina. Esta técnica posibilita la visión de imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo. En lugar de tomar una imagen como la típica de Rayos X, el TAC obtiene varias imágenes al rotar alrededor del cuerpo.

El TAC es un método diagnóstico en medicina mediante la obtención de imágenes

Si nos detenemos un poco en la propia terminología entenderemos un poco mejor este sistema de diagnóstico en medicina:

  1. Tomografía: viene del término griego Tomos y de Grafía; Tomos se refiere a la sección y Grafía a la representación gráfica.
  2. Axial: se refiere al eje. Es perpendicular al eje longitudinal de un cuerpo.
  3. Computarizar: ni más ni menos que interpretar los datos mediante una computadora.

El TAC es una representa un salto cualitativo importantísimo a la hora de diagnosticar mediante la imagen. De las 2 dimensiones o la imagen plana de los Rayos X, se pasa a la combinación de imágenes que el TAC recoge y que el ordenador interpreta para llegar a ver la parte del cuerpo que se está estudiando como si fuese una rodaja.

La interpretación pues de estas nuevas imágenes es mucho menos intuitiva y deja mucho menos margen de error, a la vez que facilita mucho la labor de los profesionales de la radiología para poder llevar a cabo un diagnóstico.

Los primeros TAC llegaron a España a finales de los años 70, y prácticamente era utilizados para estudiar el cráneo. Con el paso de los años los costes se han reducido y el uso del TAC se ha extendido enormemente hasta convertirse en una prueba ordinaria de cada hospital. Su uso se ha extendido y resulta muy eficaz a la hora de determinar la evolución de un cáncer o su propio diagnóstico.

 Posted by at 18:11

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>