ene 042012
 

¿Qué son Las Fallas?

Las Fallas (o Falles en Valenciano) son las fiestas de mayor arraigo y tradición en la ciudad de Valencia, y algunas poblaciones de la Comunidad Valenciana, y se celebran cada año del 15 al 19 de marzo.

Las Fallas de Valencia

Hoy son fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional, con lo que la ciudad de Valencia se llena de turistas y visitantes que desean conocer más de cerca sus tradiciones, su cultura, su gastronomía y su forma de entender la vida.

Etimológicamente el término Fallas viene de unas antiguas antorchas que se utilizaban en las torres de vigilancia. También se habla del Rey Jaime I que llevaba fallas para iluminarse y otros usos referidos a antorchas u hogueras.

La historia de las Fallas se remonta unos cuantos siglos atrás. Parece ser que los carpinteros de la ciudad, para celebrar su patrón (San José) el día 19 de marzo, quemaban en las calles de la ciudad todos los sobrantes del taller. Así homenajeaban a su patrón, y recibían la primavera. Aunque realmente, la primera información documentada de Las Fallas data de 1740: miles de hogueras se quemaban en la ciudad de Valencia, y de manera satírica incluían en la hoguera algún personaje emblemático del barrio, o alguna situación o anécdota curiosa que el propio barrio hubiese vivido. Los niños pedían muebles viejos, alfombras, cajas… en las casas y se iba construyendo un montículo muchas veces rematado con algún muñeco que en la noche del 19 se quemaba.

A partir de 1895 se comienza a premiar a la mejor falla, lo que deriba ya en una demostración de arte que llega hasta hoy en día. Verdaderas estructuras de hasta 30 metros de alto que los maestros falleros van dando forma, sin perder ese punto satírico en todas las fallas.

De esta manera, todos los barrios de Valencia cuentan con una Falla (y otra infantil más pequeña), colocadas el días 15 y fabricada con poliexpán, que critica una parte de la realidad, una clase social, un político o cualquier personajillo que sea digno de burla. Todo se quema la noche del 19 (San José) y la fiesta termina.

Una fiesta que ha generado más de un millón de turistas, que ha quemado 385 monumentos, que ha generado miles de puestos de trabajo y que ha supuesto un importante movimiento de dinero para muy diversos sectores: hostelería, restauración, floristerías, maestros falleros, pirotécnicos, pintores, transporte público, taxistas, museos, centros de arte…

 Posted by at 9:38

  One Response to “¿Qué son las Fallas?”

  1. El artículo esta muy bien, pero podeis aumentar información sobre las fallas en http://www.vivelasfallas.es.

    Gracias.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>