jul 182012
 

La palabra tableta viene del inglés tablet y es un ordenador portátil con unas características especiales que los diferencian de los portátiles tradicionales. En primer lugar no tienen teclado ni ratón y su funcionamiento se basa en una pantalla táctil que se maneja con los dedos o con una pluma o lápiz.

Aunque estos dispositivos llevan tiempo existiendo no tuvieron existo entre los consumidores hasta que en el año 2010 Apple lanzó la Tablet conocida como iPad con un sistema operativo basado para este tipo de dispositivos portátiles, con una interface adecuada y una ligereza pensada para hacer ligeras estas tabletas. Desde ese momento todos los fabricantes se han lanzado a conquistar el mercado gracias al boom de este producto.

Así la oferta es enorme en estos momentos, aunque hay aparatos realmente de altos precios es posible encontrar muchos modelos de tablets baratas por precios inferiores en muchos casos a 100 euros.

A diferencia de los portátiles están pensadas para trabajos “domésticos” y no para un uso profesional, predominando todo lo relacionado con la multimedia. Esto quiere decir que las tabletas a priori están diseñadas para usar internet y los archivos multimedia como fotografías, vídeos o películas, música, etc. Tambien para usar programas o aplicaciones “ligeras” como procesadores de texto, gestores de correo electrónico, etc.

Si un usuario necesita usar programas mucho más pesados como Photoshop, Autocad, editores de vídeo u otros le resultará dificil moverlos con estos aparatos a no ser que sen de gama muy alta y por tanto muy caros.

Al estar pensadas para usar ese tipo de software el procesador es menos potente que uno tradicional de un PC, no llevan disco duro sino una memoria flash, la memoria RAM es también menor que la de un ordenador (al llevar un sistema operativo más ligero y menos aplicaciones) estas diferencias son lo que lo hacen popular y en principio más barato que un portátil tradicional. Un usuario normal ve satisfechas sus necesidades con los esos programas standar,  el precio es más bajo y el peso (aunque depende del modelo) suele siempre estar por debajo de los 500 gramos, a lo que hay que sumarle una gran autonomía en si batería.

Las tablets pueden además llevar incorporada conexión a internet por 3G, cámara de fotos y vídeo, teléfono incorporado, GPS e incluso TV. Depende de las opciones incorporadas su precio variará.

Principales utilidades de una tablet

  • Lectura: sirve para leer libros electrónicos o comics
  • Documentos: sirve para leer, visualizar o editar documentos ofimáticos (textos, hojas de cálculo, etc)
  • Internet: Para navegar en la red y visualizar webs bien por WiFi o 3G
  • Teléfono: muchos modelos pueden usarse como teléfono móvil.
  • Reproducción de música
  • Vídeo: visualización de películas y vídeos.
  • Juegos
  • Cámara: muchas llevan cámara de fotos y/o vídeo
  • GPS: hay modelos con navegador GPS incorporado

Sistemas operativos

Hay varios sistemas que hacen funcionar a las tabletas. Aunque los más populares y extendidos son el iOS de Apple y el Android de Google se pueden escoger además de estos otros como Windows Phone, Windows 8, web OS, Crome OS o BlackBerry Tablet.

Fabricantes

Son tantas las compañias que se han unido a la guerra de los tablets PC que podemos encontrar de casi todas las marcas, desde prestigiosas con muy buenos modelos y muy caros a marcas chinas que ofertan producto muy barato.

Entre las marcas más conocidas están por supuesto Apple, HP, Acer, Asus. Motorola, Samsung, etc.

Entre marca que son más económicas pero con buenas prestaciones encontramos EKEN, Archos y muchísimas más.

Para estar un poco al día de los precios y modelos existentes puedes visitar http://tabletsbaratas.info donde hay información actualizada de ofertas, precios y tiendas.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>