feb 082012
 

¿Qué es un maratón?

Un maratón es una prueba atlética de fondo, de larga distancia y resistencia que consiste en completar corriendo un recorrido de 42 kilómetros y 195 metros. Forma parte del programa olímpico desde el año 1896, y más tarde, en el año 1984 formó también parte del programa la categoría femenina.

carrera de maratónSu origen es bastante conocido, ya que se trata de una gesta histórica. Parece ser que se estaba librando una batalla de atenienses contra persas en las llanuras de Maratón. Los soldados atenienses habían ordenado a sus mujeres que si en 24 horas no sabían nada matasen a sus mujeres y se suicidasen, pues de lo contrario los persas tomarían la ciudad y arrasarían con todo.

Los griegos ganaron la batalla, pero necesitaron para ello más tiempo del que creían. Corrían el riesgo de, aun habiendo ganado, encontrar a sus mujeres e hijos muertos a su regreso.

Encargaron a un mensajero, Filípides, a dar la noticia a Atenas, a unos 42 kilómetros de donde se libró la batalla. Filípides, temeroso de llegar tarde apresuró el paso cuanto pudo y en cuanto llegó murió desfallecido, no sin antes decir una palabra: “victoria“.

Esta es la versión que ha llegado a nuestros días, aunque no podemos saber con exactitud la realidad. Sí es cierto que, aunque esta es la gesta que ha perdurado en el tiempo, el resto de los soldados hicieron el mismo recorrido para defender su ciudad ante la amenaza de los barcos persas. Cuando llegaron los persas, sorprendidos por la fortaleza de los soldados griegos, que habían completado el recorrido que separaba las llanuras de Maratón hasta Atenas corriendo, se retiraron.

Cierto o no, hoy en día se ha cogido el relevo de los soldados griegos y esta prueba altlética es sin duda una de las más atractivas de todas las disciplinas. Supone un reto para atletas y amateurs que ven en esta distancia una verdadera prueba para sus piernas.

Hay multitud de pruebas en todo el mundo cuyo trazado completa esta distancia, 42 kilómetros y 195 metros. La maratón de Nueva York, la de Londres, la maratón de Madrid, la de Berlín, Buenos Aires, Pekín, Chicago, Róterdam, Boston y un larguísimo etcétera. Y en el territorio español es rara la ciudad que no hace al menos una prueba al año con estas características.

Al ser una prueba de larga distancia, los record se van batiendo constantemente. Hoy en día la mejor marca la ostenta Patrick Makau, en la maratón de Berlín de 2011, con un increíble tiempo de 2h:03:38.

En mujeres la mejor marca es la de la atleta Paula Radcliffe en el maratón de Londres en el año 2003, con un tiempo de 2h:15:25.

 Posted by at 9:20

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>