ene 292012
 

¿Qué es un pen drive?, ¿que es una memoria USB?

Una memoria USB (USB viene de Universal Serial Bus), es un dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para almacenar la información. Tiene muchas ventajas que le han hecho tomar fuerza con respecto a otros sistemas de almacenamiento, como los DVD’s, CD’s, antiguos disquetes, etc.

Pen Drive, memoria externa USB

Tanto es así que estos dispositivos se han convertido en el sistema de almacenamiento más utilizado en todo el mundo.

Haciendo un poco de historia, las primeras unidades fueron creciendo rápidamente de 8 a 256 MB y fueron creadas por una empresa israelí: M-Systems. Tenían la pega de que necesitaban una pequeña batería, pero suponían ya un enorme adelanto con respecto al disquete.

Ahora la capacidad ha aumentado hasta llegar a los 256 Gigas de capacidad, sin necesidad de batería, por supuesto. Parece ser que los próximos pen drive o memorias externas serán mas seguras, que parece ser la única vía de innovación en este exitoso producto. El propio aparato será capaz de identificar la huella dactilar del propietario y ofrecerle sólo a él la información que contenga.

Aunque no esté comprobado, se supone que puede llegar a tener una vida de 20 años y sobreescribirse un millón de veces. No se moja, no le entra polvo, no re raya, es muy pequeño y fácilmente transportable… Aunque alguna pequeña pega, sería por ejemplo que el sistema operativo Windows 98 no lo reconoce, que alguna vez puede pasar de dejen de funcionar repentinamente por algún motivo, etc. Pueden alcanzar un número finito de lecturas y/o escrituras antes de fallar.

Su reducido coste, pequeño tamaño y uso cotidiano, han hecho de este objeto algo deseado por las empresas de publicidad y los anunciantes. Resulta relativamente fácil personalizar un pen drive, grabarlo, serigrafiarlo, ponerle un vinilo, convertirlo en llavero. Se han convertido en auténticos fenómenos promocionales y de marketing.

En cuanto a su nombre, ni qué decir tiene que su novedad, y forma, han hecho crecer la imaginación de los usuarios. En España es muy común referirse al dispositivo de almacenamiento USB como “Pincho” ó “Lápiz de memoria“.

 Posted by at 18:04

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>