dic 122011
 

¿Qué es la indiaca?

El término indiaca proviene de un deporte de Hawai, y en el idioma tupí vendría de “pe’tekah“, y significa exactamente “golpear con la mano“.

Indiaca

Indiaca pues sería un deporte y que toma su nombre del utensilio con el que se juega, que es como un volante de badminton, aunque bastante más grande y consta de dos partes:

  1. Parte inferior. Tiene forma de saco con un diámetro de unos 6 centímetros y un largo de entre 10 y 12 centímetros. Está hecho de goma espuma o materiales parecidos.
  2. Parte superior. Plumas de colores sujetas a la parte inferior con una goma.

El juego de la indiaca se basa en el golpeo. Éste puede realizarse tanto con las manos como con los pies. Consiste en lanzar la indiaca (el objeto) al campo contrario superando una red que está en la mitad del campo y cuya altura varía dependiendo de quién juegue: para hombre se sitúa a 2,43 metros y para mujeres y niños a 2,24 metros.

Pueden jugar 2 jugadores (uno por equipo) ó 4 jugadores (2 por equipo). Sólo se puede golpear una vez antes de que toque el suelo, mandando la indiaca al campo contrario con ese mismo golpeo. El equipo contrario tendrá que hacer lo propio y devolver la indiaca de un solo golpe a nuestro campo.

Normalmente gana el primero que se consiga 2 sets. Cada set es ganado por aquel equipo que llegue antes a 12 puntos o quien tenga más puntos tras 20 minutos de juego.

Parece que el origen de la indiaca es cinegético, se usaba para cazar. También tenía cabida su práctica en fiestas o celebraciones, hasta que llegó a convertirse en deporte tal y como lo conocemos hoy.

 Posted by at 18:47

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>